La resolución del tribunal federal en materia electoral, en minúsculas por lo cuestionado de su actuar, reconocen que le asiste la razón al INE, en el tema de las candidaturas ilegales de MORENA, y FRENA las aspiraciones del dirigente, espurio para muchos, Mario Delgado y la intentona de manipular y mangonear al árbitro electoral en las vísperas de la elección coincidente más extensa en el territorio nacional, porque a pesar de muchos que dicen que esta elección es la más grande, no es así, es del mismo tamaño que siempre, nada más que coinciden más demarcaciones electorales en la misma fecha. Se eligen 15 gobernadores y 500 diputados federales y lo correspondiente a los municipios y alcaldes y legislaturas locales.
Esfuerzo que se hizo de tiempo atrás para disminuir el costo operativo por cada una de las elecciones que teníamos cada año en nuestro país y que anteriormente todos los años eran electorales en nuestro territorio, por ello de lo del Bonillazo en B.C., que en lugar de dos años pudo haber sido de cuatro, pero ni modo, así es la ley.
Esto le da la razón al presidente Andrés y con el cual coincido de que el INE es innecesario y que es costoso sin duda, pero reconocer también que él tuvo mucho que ver en este incremento del costo de operación de las elecciones.
En esta resolución el TRIFE descarta la posible manipulación del INE y de sus consejeros sobre las acciones para revocar algunas candidaturas de MORENA, cerca de 80, en donde el Tribunal ratifica que existieron malas prácticas electivas al interior de dicho movimiento constituido en partido político, suponemos.
Y afirman que, si existieron procedimientos preelectorales o de precampaña, solamente para Gobernador de Guerrero, se realizaron dos encuestas para determinar al candidato. Si esto nos es precampaña, aunque sean tómbolas, sorteos, rifas, volados o piedra, papel o tijera, son procesos para definir al candidato y son considerados por la ley vigente como actos de precampaña. Ahora resulta que extrañan el famoso dedazo del partidazo.
Lo que no se atrevieron los magistrados en materia electoral, también en minúsculas, fue ratificar la sanción por el acto cometido por los infractores, la eliminación de la candidatura al candidato que incumplió con la norma, no la prerrogativa del movimiento o partido MORENA, en donde se respeta su derecho para postular a otro candidato o candidata.
La sanción la consideran desproporcionada, en donde su interpretación fue muy laxa, ya que la misma Ley referida, estable claramente la sanción que amerita esta falta considerada grave, ya que al no existir transparencia en los recursos utilizados para estos procesos internos electivos de los partidos políticos se corre el riesgo de blanqueo de activos o interferencias de los poderes fácticos que existen en nuestro país para incidir en la elección de los burócratas para las siguientes administraciones o para los representantes populares federales o locales que se estarán definiendo para el segundo trienio de la actual administración o la LXV Legislatura.
En el caso del “Toro” Salgado Macedonio, imputado por violación agravada, por su posición de poder que siempre ha ostentado dicho personaje, como Senador, Diputado o alcalde de Acapulco y agitador social, el INE trata muy bien a MORENA ya que no viola al candidato sus derechos electorales, lo bajan por actos administrativos considerados graves dentro del proceso preelectoral, al igual que a MORON para Michoacán.
En el caso de Guerrero el daño ya está hecho, no por el INE, sino por el mismo excandidato, y así lo reflejan las encuestas donde la intención de voto por MORENA baja rápido de un 65 % que algunas casas encuestadoras de daban a Macedonio, hoy solamente alcanza un 45% y Mario Moreno sube a 30% de 25% pisándole los talones. De confirmarse esta tendencia seguramente en diez días esta ventaja se puede esfumar y FRENAr las aspiraciones de MORENA.
Los números de la próxima contienda electoral van a dar la razón sobre la realidad o las mentiras de la mañanera y confirmarán la caída o no de las simpatías del presidente y de intento por vender cuentitas de vidrio como transformación de este país, que en mucho de los rubros seguimos esperando que exista algo bueno que reportar, pero mientras tanto, agua y ajo, como dicen los clásicos, aguantarse y a joderse.
Por lo pronto las campañas iniciaron y el proceso electoral avanza no sin problemas y riesgos para los actores y para nuestra democracia.
Insistimos a los ciudadanos, hay que poner mucha atención a todos los mensajes políticos, ya que todas las intenciones o promesas de campaña tienen impacto presupuestal, mejores sueldos para médicos, más recursos presupuestales para salud, educación, seguridad, aeropuertos, infraestructura, refinerías, trenes, etc., etc., lo pagamos todos con nuestros impuestos.
Lo que es una realidad es que MORENA se perfila para ser la primera minoría, como debió de haber sido en esta legislatura, so pretexto de la cláusula de gobernabilidad y que es operativa, pero tiene que ser reglamentada con más precisión, y que se perfila como una nueva condición para el presidente y que debilita mucho a su movimiento que se perfila como un trienio de reformas constitucionales.
Y esto es muy importante precisar, ya que 250 diputados más uno le da mayoría y existen consideraciones operativas para la función de Cámara de Diputados, la mayoría calificada para reformar la Constitución, es decir se requieren tres cuartas partes para poder reformarla.
Si MORENA no alcanza el 50 % más uno de diputados, es la primera minoría y que básicamente va a operar como ha operado la Cámara de Diputados como en la historia reciente y el Presidente va a poder trabajar con el resultado que tenga y como dice él, los programas sociales de su administración están en la Constitución y por lo mismo él va a seguir avanzando o los vetará.