Notas principales
Ante tanto sufrimiento que hay en el mundo y por supuesto en nuestro querido país, es fundamental emprender un enfoque espiritual y religioso para vencer el temor, la incertidumbre y la desesperanza, producto de alguna adversidad causada por la pandemia.
Estamos viviendo tiempos similares a una guerra, en donde la muerte, la enfermedad y todo tipo de problemas, incluso, los de índole económico acechan a todos.
Por ello, tratamos de aportar soluciones a esos sufrimientos por el que transitamos la mayoría de las personas, a través de una visión del budismo.
¿QUÉ HACER CON MI PROBLEMA?
Cuando la vida diaria es afectada por las dificultades y se vuelve cada vez más difícil sostenerla, la tendencia de la mayoría de las personas es culpar y lamentar las circunstancias en que está viviendo. Naturalmente, para cada persona, su problema es más difícil que el de otros.
Algunos llegan a preguntar qué tipo de oración debe hacer para resolver un determinado problema por creer que es diferente de cualquier otro. En realidad, no existe oración adecuada para cada tipo de dificultad. Aunque los problemas son diversos, el principio de cómo producir la solución es el mismo para todas las situaciones. Lo que difiere es la forma en que los problemas se manifiestan en la vida diaria, lo que se llama efecto. Y si hay un efecto, ciertamente hay una causa. Este es el principio universal que se aplica a todos los casos, sean de enfermedad, desarmonía, desempleo, falta de dinero, pérdida de un ser querido etc.
Muchos quieren saber qué causas hicieron para pasar por tantos sufrimientos. Sin embargo, un simple análisis de la situación de la vida diaria basta para conocer la profundidad de las causas. Los sufrimientos revelan por sí mismos la naturaleza de las causas.
El principio de causa y efecto enseñado en el budismo no se aplica sólo al pasado, sino principalmente al futuro. Una vez que la vida presente es el resultado de las acciones en el pasado, el futuro será, de la misma forma, el fruto de la vida presente. Cuando se habla del pasado, no se refiere exclusivamente a las existencias pasadas, sino a todas las acciones realizadas hasta ahora por nuestra mente, nuestra palabra y nuestro cuerpo.
Por lo tanto, una vez que no podemos volver al pasado y corregir nuestros errores, nos queda sólo un único camino para revertir la situación de la vida presente: crear nueva conciencia de esa realidad de la vida y acumular causas positivas en el presente hacia el futuro. La percepción de este camino conscientemente es ser un buda y estar buscando otros medios es permanecer en la condición de simple mortal común.
El camino más eficaz para transformar las circunstancias que afligen la vida diaria comienza con la transformación interior de cada uno, es decir, con la revelación del potencial de buda a través de NAM MYOJO RENGUE KYO
Una de los pilares fundamentales para transformar el Karma es mediante la práctica cotidiana de NAM MYOJO RENGUE KYO y con ello, hacer surgir la compasión budista que deriva en tratar a todos tus semejantes como si fueran buda y con un sentimiento de misericordia para vivir con el objetivo de hacer feliz a los demás.
La solución a cada problema que nos acecha está en nosotros mismos. Si empezamos a transformar nuestro interior comenzará un cambio radical en el exterior y no a la inversa.
JUNIO 2020
PELIGRO MORTAL, QUITAR EL CONFINAMIENTO
El regreso a la nueva normalidad conlleva más riesgos y peligros que beneficios, ya que si bien es cierto que empezará a moverse la economía también es una realidad que no hay condiciones para preservar la vida de cientos de miles de mexicanos, mientras no se apliquen las pruebas masivas de detección del Covid-19
Resulta temeraria la apuesta de AMLO de incitar a la población a salir y menos sin el uso obligatorio del cubrebocas, que por cierto nunca ha usado públicamente.
En el decálogo que dio a conocer para protegerse del mortal virus parece una retahila de buenos deseos de un nutriólogo dedicado a atender los males del cuerpo y de la mente.
De las pruebas de detección, nada; del uso obligatorio del cubre bocas, menos y ya no digamos de inversión en ciencia y tecnología o apoyo a la UNAM o al IPN o agrupaciones de médicos, científicos, investigadores del desarrollo de una vacuna o una cura milagrosa.
Todo el dinero que tiene el gobierno más los préstamos del Banco Mundial que al día de hoy son del orden de 2, 200 mil millones de dólares, se destina a despilfarrarlo en las tres obras insigne de este gobierno a la ves de inútiles; La refinería de Dos Bocas, el aeropuerto militar de Santa Lucía y el Tren Maya, además de fondear sus programas político-asistenciales para tener a su ejército de adeptos bien “aceitaditos” rumbo a las elecciones intermedias del próximo año y la revocación de mandato del 2022.
El Banco Mundial prestó esos recursos a México con la condición que se destinarán para paliar los efectos de la crisis por Covid-19, tanto en el tema médico como en el económico, sin embargo, AMLO ha ocultado está información y a pregunta expresa de sus testaferros en las mañaneras, dijo que el recurso no viene etiquetado para ese efecto.
En cualquiera de los casos, a López Obrador no le interesa el enorme sufrimiento que está padeciendo el pueblo de México por la gran cantidad de muertos y enfermos y por los más de 12.5 millones de mexicanos que han perdido su fuente de ingresos, tan solo en el mes de abril.
EL peor gobierno en la peor crisis que ha tenido nuestro país desde la revolución mexicana y lo peor es que la situación lejos de mejorar en el corto plazo, empeorará por no atender la crisis, por parte del gobierno de la 4T, a tiempo, se reaccionó muy tarde y cuando se hizo, solo fueron con ocurrencias de AMLO como el llamado a los santos que trae en su cartera para protegernos o con la lacónica frase de que hay que alimentarse bien, no mentir y portarse bien.
Cuánto dolor hay en estos momentos en el mundo, la pandemia es una enfermedad maldita que parte el corazón de la mayoría de los seres humanos y en estos momentos los conceptos religiosos y filosóficos dan ese consuelo que tanto se necesita.
México no escapa a esta realidad de sufrimiento que por desgracia el gobierno no puede aliviar, solo queda que cada uno se levante resueltamente con fortaleza y esperanza en que las cosas van a mejorar.
La Fe mueve montañas o puede sacar agua en el desierto o prender fuego en la yesca mojada dicen los creyentes y es cierto tan solo es cuestión de determinación y convicción.
Tenemos a la vista una máxima del líder budista japonés Daisaku Ikeda que dice: “Cuando uno cambia su determinación, todas las demás cosas empiezan a moverse en la dirección que uno desea. En cuanto uno determina con toda su vida que va a triunfar, cada nervio y fibra de su ser inmediatamente se orientan hacia el éxito. Por otro lado, si uno piensa esto no va a dar resultado, en ese mismo momento, cada célula de su ser se desmorona y se rinde en la lucha por el avance”.
No debemos dejarnos abatir por los problemas, al contrario hacer de estos la catapulta hacia la felicidad.
ABRIL 2020
El Covid-19 ha cambiado al mundo, nada será como antes, esa frase que ya es aspiracional es una ilusión.
Debemos aprender a vivir con la nueva pandemia, tanto en los cuidados médicos y sobre todo en como resistir el brutal impacto económico del coronavirus, plaga que llegó para quedarse.
Los gobiernos están en la fase de proteger a sus poblaciones y bien por ellos, pero también buena parte de los jefes de gobierno, lanzan programas inéditos de rescate a sus economías.
En México en ambas pistas estamos desfasados, ya que el tema de salud y sanitario se retrasaron los protocolos de protección a la población, por lo menos tres semanas, amén de que hasta la fecha no se han extendido las pruebas de detección, por lo que en unos días la saturación en hospitales y panteones será dantesca.
Creen que con ocultar las cifras reales de contagiados y muertos, van a contener la pandemia, están muy equivocados y el tiempo, por desgracia lo va a demostrar.
Pero más grave que los impactos en la salud de la gente, es el golpe económico a millones de mexicanos que se han quedado de la noche a la mañana sin su sustento diario y que desesperados observan como el presidente López Obrador se ha olvidado de ellos.
Tuvo que salir la Iniciativa Privada y los gobiernos de los estados, además, claro está, la misma sociedad a tenderle la mano a esos mexicanos que no tienen bocado que llevarse a la boca o aquellos que han perdido su trabajo y están metidos hasta el cuello en deudas y compromisos.
Todos ellos merecen una respuesta positiva del gobierno para paliar sus necesidades, de no hacerlo AMLO pasará a la historia como un presidente que no supo o no quiso estar a la altura de las circunstancias.
El dinero de los impuestos debe canalizarse a la gente y no a obras de relumbrón que no tienen sentido de ser como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y el Tren Maya.
Aún es tiempo señor presidente de reconsiderar sus prioridades y dedicarse a la atención de los problemas de todos los mexicanos.
Con los mejores deseos para el 2020, arrancamos un año que para los economistas, no será nada diferente al anterior, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento del PIB y en general a las condiciones generales de la economía, en donde el empleo formal adquiere relevancia.
Si en 2019 el crecimiento fue Cero, el 2020 será ya francamente con tendencia negativa, ello aunado a la inseguridad pública que se enquista en territorio nacional, pues ciertamente el panorama no es nada halagüeño.
Ante las adversidades los mexicanos hemos demostrado que salimos adelante, por ello nuestro anhelo es que en verdad, por lo menos la paz y tranquilidad prevalezcan en México.
Hacemos votos para que el gobierno reconsidere su estrategia contra los criminales y que no se deje sin apoyo a los sectores más vulnerables en aras de fondear los programas político-asistenciales del nuevo gobierno.
EXCELENTE 2020 PARA NUESTROS LECTORES, QUE ESTÉ PLAGADO DE SALUD, SABIDURÍA Y BUENA FORTUNA.
Diciembre 2019
En este atribulado año que está por terminar, hacemos votos para que, por lo menos, a nivel personal y familiar haya sido favorable y eso ya sería ganancia ante un entorno nacional adverso, en virtud de que la inseguridad campea en el país como nunca y la recesión económica da atisbos de que se quedará por largo tiempo.
Nuestra línea editorial se mantendrá en favor del país y en denunciar los excesos de poder, la corrupción y en defender la libertad de expresión y la democracia.
Si bien somos un medio de poco alcance, también es un hecho que nuestra voz, merced a las benditas redes sociales, llega cada vez más a mexicanos comprometidos con México y sus nuevas generaciones y eso nos alienta a continuar con denuedo contra la injusticia y los malos gobernantes.
El deseo de todos los que laboramos en esta casa editorial es que el 2020 sea el mejor de su vida y que además de dicha, salud y beneficios de todo tipo, tengamos un mejor país en donde por lo menos se hayan revertido los índices delincuenciales y que haya más empleos formales y mejor pagados.
FELICES FIESTAS DECEMBRINAS Y MEJOR AÑO NUEVO.
La incapacidad del #Gobierno y la estrategia fallida de #AMLO de abrazos no balazos ha orillado a qué la solución venga de #EUA. Nadie quiere la violación a la soberanía nacional, pero tampoco que los cárteles de la droga se apoderen del territorio nacional. A ver si ahora si se ponen a combatir a la criminalidad los de la #4T.
AMLO está buscando que vengan las represalias de Estados Unidos por dar asilo a Evo Morales. Los paganos vamos hacer todos por la protección que se brindan entre Maduro, Ortega, Morales y Obrador.
Felicidades a López Obrador, por fin cumplió algo, su cumpleaños.
Una pregunta: Quién trae dos rocas en el cuello: una se llama Evo Morales quien recibe el repudió internacional al desconocerlo como presidente de Bolivia; y la otra, es una Piedra pretende despachar en la CNDH merced a ilegalidades, tanto por su procedencia partidista, como por el proceso tramposo que se hizo en la cámara de senadores que la ungió en esa posición.
